Relatos de Marte

Cinemateca Solaris
3 min readJul 24, 2018

“El hombre enclaustrado leía libros antiguos con historias de fantásticas naves viajando por el eterno vacío. De extraordinarios hombres y mujeres creando en lejanos mundos oasis donde solo había arena. Perecieron hace mucho pero dejaron tras de sí su legado. Y este evolucionó.

Y queriendo emular a sus héroes, el Hombre Valiente salió de su morada”

Don-Kijote de Lamancha (Oriol Martínez)

Radio Skylab es un podcast español de divulgación científica que ando escuchando desde hace un tiempo. Lleva emitiéndose desde agosto de 2016, donde la temática que debaten sus cuatro panelistas gira en torno a los temas a fines a la astronomía y la ingeniería aeroespacial. Parte de esa interacción que tienen con su público están, además del feedback de sus redes sociales repasado en cada episodio, los diversos clubes de lectura de novelas de ciencia ficción y certámenes literarios de cuento breve, los cuales rondan las 500 palabras. Son abiertos a los oyentes aficionados de la literatura. Los escritos son recopilados posteriormente en una auto-publicación digital, disponible desde el sitio web del programa.

Para éste año la temática del certamen fue el planeta Marte. Coincidiendo más o menos con el club de lectura de El Marciano (2012) de Andy Weir. Comparado con el anterior antología de escritos que trató sobre Encélado, la luna helada de Saturno, hubo una mayor recepción de cuentos. Se pasaron de una treintena para Relatos de Encélado (2017) a casi 90 para Relatos de Marte (2018). También se percibe bastante mejoría y madurez en las propuestas escritas. Tal vez no se logra del todo, pero hay intención de escribir contenido serio que busca alejarse de los tópicos y estereotipos acartonados del género, que encasillan a la ciencia ficción afuera de la literatura seria. También hay alguna propuesta más convencional que en la práctica se desenvuelve aceptablemente.

Fijado en el planeta Marte como eje argumental, los micro relatos a su vez giran en otros sub temas recurrentes dentro de la ciencia ficción. Como lo son por ejemplo la inteligencia artificial, futuros distópicos o la biotecnología. Dentro de la particularidad del cuarto planeta es recurrente en los cuentos la idea a largo plazo de la terraformación marciana. Es algo que en palabras sencillas se trata de convertir a Marte en un planeta habitable. Al menos para los humanos. Una idea que escritores consagrados como Kim Stanley Robinson puso en práctica con su trilogía marciana. También en Relatos de Marte hay sentimentalismo en dosis adecuadas y tóxicas. Igual con la introspección y algunas textos citables como el del inicio.

Nada de malo está en apelar a referencias de la cultura popular en la ficción, pero resulta cansino el culto a Elon Musk, una personalidad que está presente en muchos relatos. No es secreto de los planes ambiciosos del magnate en el planeta Marte a mediano plazo con su compañía Spacex. Aunque a veces esa sana ambición con la que ha avanzado la humanidad en su historia cae en expectativas infladas que van más auto promoción que otra cosa. La veneración al empresario en ocasiones cae en una absurda mitificación por parte de gente que se jacta de ser muy racional y escéptica de todo, aunque para el adorado gurú de las empresas tecnológicas dedican una fe incondicional.

Hubo un jurado que seleccionó tres relatos para premiar, los cuales son los tres primeros en leerse entre los recopilados. De mi parte quiero enumerar otros doce cuentos que a mi criterio valen la pena leerse. Para escogerlos me tomé unos días para leer Relatos de Marte de cabo a rabo y así llevar la selección. No está demás decir que yo también formo parte de esa antología con el cuento Chasma Boreale, ubicado en las últimas páginas del libro y que tiene la particularidad respecto a los demás relatos de estar ambientado en uno de los polos marcianos. Ahí queda para quienes tenga curiosidad, aunque recomiendo mirar primero estos otros que enlisto a continuación:

· Pisando Marte (Desirée)

· Padres (Noé Fernández Sánchez)

· Marte no es el objetivo (Jordi Marsal)

· El dolor (Luis Miguel Pascual)

· Ocaso (Félix Moreno)

· Don-Kijote de Lamancha (Oriol Martínez)

· Algo grande (Marc Machí Gil)

· M1 (Mario Jorge Recio Lozano)

· Un mar de hierba (Dona García y Fernando)

· Tres centímetros (Ben Alfaro)

· Los chicos y el traje (Luciano Barrero Ortega)

· Olimpo (Alberto Corbi Bellot)

--

--